¿Qué es una Página Web?

21/Jul/2015 Desde Cero ,

El primer artículo de nuestro manual sobre cómo crear tu página web no podría ser otro que uno en el que contásemos qué es una página web.

Puede que hace unos años (unos cuantos años) el concepto de página web fuese más complejo de entender ya que la penetración de Internet no era tan amplia como la que es ahora. Si bien, hoy en día, el termino página web es algo extendido en el vocabulario diario y en la sociedad.

Quién accede a una red social para estar en contacto con sus amigos, quién no lee un periódico en Internet, quién no envía emails a sus contactos o quién no sube y comparte las fotos de las últimas vacaciones. Pues bien, todas estas actividades, normalmente las hacemos desde página web.

Y es que los servicios de Internet se ofrecen hacía los usuarios en forma de páginas web.

Pero, ¿qué es una página web?

Una página web no deja de ser un fichero de texto cuyo contenido se organiza en base a un estandar para el desarrollo de páginas web llamado HTML

HTML es un lenguaje de desarrollo de páginas web que actualmente se encuentra en la versión HTML5. Si bien, casi todo lo que nos encontramos por Internet se desarrolló mediante el estándar HTML 4.01 (el .01 es porque se les debió de olvidar algo en el 4).

El lenguaje HTML5 ha incorporado muchas novedades sobre el lenguaje HTML favoreciendo el incremento de las capacidades multimedia (gráficos, vídeo y audio). Así como la integración de nuevos dispositivos como móviles y tablets para el soporte del estándar.

Así, que la página web solo es texto con el formato definido por HTML. Así que como puedes deducir, deberemos de conocer HTML (y mejor si es HTML5) para poder construir nuestra página web.

Si solo es texto, ¿por qué veo imágenes, tablas o vídeos?

Realmente la página web solo es texto. Pero este texto se utiliza para dos cosas: La primera para dotar del contenido de la página (vamos, esto que por ejemplo estás leyendo aquí). Y por otro tenemos texto que nos define como será la página. Es decir, mediante texto vamos a indicar, aquí hay una imagen, aquí muéstrame este vídeo, pon este fondo de color rojo o realiza este u otro efecto.

Por lo tanto dentro de la página hablaremos de: contenido y estructura.

Lógicamente si nuestra página web muestra una foto (mediante la estructura) o carga un vídeo, estos ficheros deberán de encontrarse en algún sitio. A lo que es una página web más todos los ficheros del contenido anexo es a lo que definiremos como sitio web.

Y esto nos lleva a otro concepto, el enlace. Todo el contenido de las páginas web, la propia página web, sus imágenes, sus vídeos, otras páginas web que puedan estar junto a la nuestra,… todo este contenido está relacionado mediante enlaces. Estos enlaces son los que nos permiten ir navegando de un contenido a otro. Ya entraremos más en detalle sobre cómo crear un enlace.

Características de una Página Web

Si tuviésemos que listar las características de una página web podríamos indicar las siguientes:

  • Una Página Web tiene un nombre, este nombre es el nombre del fichero de texto en el cual hemos definido nuestra página web. Aunque son muchas las extensiones que se pueden utilizar la más normal es .html.
  • A la página web se le accede por una URL, las páginas web tienen una URL la cual está compuesta por el servidor en el que se encuentran, mas el directorio dentro de ese servidor y por último el nombre de la página web en sí. Un ejemplo de URL sería http://www.unapaginaweb.org/crear-tu-pagina-web-desde-cero/
  • Las páginas web están compuestas por textos, imágenes, colores, vídeos, sonidos,…
  • Utilizan enlaces para que podamos navegar de una página web a otra página web e ir así consultado todo el contenido.

Espero que con esta pequeña introducción te hayas hecho una idea sobre lo qué es una página web. De todas maneras, si tienes alguna duda no dejes de ponerla en los comentarios. Intentaremos resolverlas todas.

Difunde el Conocimiento

Si te ha gustado el artículo o te ha sido de utilidad, no dejes de compartirlo con tus amigos en las redes sociales... Te estaremos muy agradecidos. :-D